Thursday, May 20, 2010

Música. Gustavo Cerati.

En Venezuela la obra de Gustavo Cerati la conocemos desde muy temprana edad. Cuando vamos a una fiesta con una miniteca escuchamos Música Ligera, la ponen durante la hora loca. Prácticamente todos los venezolanos podemos cantar esta canción. Es mas me atrevo a decir que son más los que se saben letra de Música Ligera que los que pueden cantar el Alma Llanera. Asumo que algo así ocurre en otros de los países de habla hispana.

Pero al escuchar la música de Cerati de esta forma la estamos descontextualizando. Es decir le robamos el valor y la importancia musical que ésta tiene. Le hurtamos a Cerati su condición de excelente compositor y lo ponemos a la par de canciones como Es la Hora de Bailar de Xuxa y Mamá No Quiero Comer Más Huevo. Por mas que conocemos una de sus canciones, no conocemos su valor. Así fue como yo conocí por primera vez a Cerati. (El uso de por primera vez es intencional.)
En mis años como adolescente tuve un segundo encuentro con Gustavo. Recuerdo ver a través de MTV el video de la Ciudad de la Furia Unplugged y Puente (primera vez que escuché a Cerati como solista). Aún y cuando me gustaron las canciones y sus respectivos videos podría decir que estas pasaron algo desapercibidas. No es si no hasta el año 2.006 con el disco Ahí Vamos que me empiezo a fijar en su música.
Tenía poco tiempo de haber regresado de los Estados Unidos, veía Vh1 cuando comenzó a sonar Crimen - el primer sencillo de su disco Ahí Vamos. La canción me ganó desde el primer acorde. Era increíble, lo que no había podido hacer ninguna de sus otras canciones el primer acorde de Crimen lo había logrado. Ahora tenía la discografía de Soda Stereo y el disco Ahí Vamos en mi computadora. Ese año me pasé escuchando su música.
En estos momento Cerati se debate entre la vida y la muerte. Un tweet de un periodista venezolano dice que si Gustavo vuelve a cantar sería un milagro. Poco es lo que podemos hacer – por no decir nada. Creo que lo único que nos queda es esperar su pronta recuperación y seguir escuchando su música como debe ser.
¡Fuerza Natural para Cerati!











0 comments:

  © Blogger template 'Minimalist D' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP