Friday, June 4, 2010

Spectator of Action. Media Control.


No lo trataré como un book review, lo que realmente quiero es resumir un poco los puntos centrales de lo que expresa Noam Chomsky en Media Control: The Spectacular Achievements of Propaganda. - Control de los Medios: Los Logros Espectaculares de la Propaganda.
Chomsky plantea que existen dos democracias. La democracia en la cual las personas tienen medios para participar en la toma de decisiones y los medios de comunicación son libres y abiertos. Y la democracia en la cual las personas son prohibidas de manejar asuntos y en la cual los medios de información deben ser controlados. Según Chomsky ésta última es la democracia que existe en los Estados Unidos.
¿Como se puede controlar a las personas en un Estado "democrático? Por que en un Estado totalitario es fácil. Si alguien esta en contra del régimen lo desaparecen, lo meten preso, o buscan cualquier otra forma de silenciarlo. En un Estado "libre y democrático" esto no es tan sencillo. Para poder controlar a las personas el Estado debe apelar a la propaganda. Chomsky nos dice que "la propaganda es al Estado democrático lo que el bastón es al Estado totalitario."
Antes de resumir lo puntos centrales del libro quiero decir que aun y cuando estoy de acuerdo con la idea central del libro - los Estados "democráticos" usan la propaganda para manipular y controlar a las personas - creo que Chomsky usa palabras y frases ambiguas en este libro y manipula los hechos, para poder sostener su posición
Ahora si procedo a resumir los puntos centrales de como la propaganda ayuda a mantener a las
personas controladas:

  1. La propaganda del Estado, cuando están apoyados por las clases educadas y cuando no se permite la desviación de ella, puede tener un gran efecto.
  2. La Teoría Progresiva de Pensamiento Democrático Liberal cree que los temas de importancia de la sociedad deben ser controlado por "hombres responsables" que formen parte de la "clase especializada".
  3. Se debe distinguir entre dos clases en una democracia: primero los que controlan los asuntos generales de una sociedad - la clase especializada. Estos analizan, ejecutan, toman decisiones y controlan la política, economía y los sistemas ideológicos. La otra clase lo único que hacen es ser espectadores de la acción - spectators of action. Cada cierto tiempo se les da la oportunidad de que salgan a elegir quien de la clase especializada dirigirá al país.
  4. La clase popular es muy estúpida para tomar decisiones por eso deben ser controlados por la clase especializada.
  5. La clase especializada debe recibir una educación distinta a la clase popular. En la cual se le inculquen el pensamiento y los valores del poder privado. El resto de la población debe estar distraída - con la televisión y otros medios de entretenimiento - y asustada.
  6. Las personas que formen la clase popular no pueden compartir sus ideas. Deben estar atomizados, separados, que no se puedan comunicar unos con otros. Que las ideas no puedan fluir entre una persona y otra.
  7. Los eslogan de las campañas no deben significar nada. Deben ser vacíos y que nadie los pueda contradecir. Cita como ejemplo el slogan "Support Our Troops" - apoyen a las tropas" - nadie puede estar en contra de apoyar las tropas pero si de apoyar la guerra.
  8. Hay que mantener a la población asustada. Al asustar a la gente es fácil que apoyen las medidas que tome el gobierno para "protegerlos"
  9. La historia debe ser cambiada. Al momento de invadir un país las personas no piensen que se esta asesinando y matando, si no que mas bien se les esta protegiendo del enemigo.
  10. El peligro para este sistema democrático es que las personas se organicen y que puedan intercambiar ideas..
Chomsky luego procede a citar como el Estado americano aplicó estas técnicas durante la Guerra del Golfo y la Guerra Contra el Terrorismo en el 2.001.

0 comments:

  © Blogger template 'Minimalist D' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP